Dos tipos de blancos: Monopole y Monopole Clásico.
¿Qué les diferencia?
Posiblemente conozcas la marca de vino blanco Monopole, un icono de Rioja que lleva elaborándose en CVNE desde 1915. Muchos aprecian este vino por su relación calidad-precio, su aroma fino y sabor afrutado y seco. Lo que no se conoce tanto es Monopole Clásico, una marca que renació hace pocos años y que alberga una de las historias más entrañables de Rioja.
Atentos, después de leer esto mirarás de otro modo los vinos blancos riojanos y, sobre todo, necesitarás probar Monopole Clásico.
Hace unos años, en el transcurso de una cata en nuestras bodegas, un participante preguntó por nuestro antiguo Monopole. Era un vino de larga crianza en barricas viejas, de un estilo lo opuesto a los modernos blancos afrutados que se elaboran hoy en día en medio mundo. Este señor tenía un gran recuerdo de este vino; el Monopole actual le gustaba, pero echaba de menos aquel estilo anterior.
Desde principios de siglo hasta los 70 Monopole era una referencia en las casas y la hostelería de España y uno de los principales vinos de CVNE. Lamentablemente, las modas fueron en su contra, y las ventas caían. En los años 80 se dejó de elaborar de esa forma. Fresco, fino, sequísimo, este vino tenía la particularidad y originalidad de criarse con un porcentaje de Jerez y con autorización del Consejo Regulador de Rioja. El Jerez daba estructura al blanco riojano y ambos se integraban en armonía al evolucionar en barrica y luego en botella.
Se buscó una botella de este viejo Monopole en el cementerio de nuestra bodega de Haro. Encontramos una solitaria botella de 1979. El vino estaba sabroso, muy fresco, equilibrado, y delicioso. En aquel instante, tomamos la decisión de volver a hacer este vino como se hacía históricamente. Llamamos a Ezequiel García, enólogo de CVNE desde los años 40 a los 70, para invitarle a volver a esta casa y elaborar aquel vino. Ezequiel, «El Brujo», a sus más de ochenta años, no dudó. Nuestra enóloga, María Larrea, volvió a elaborar junto a él la misma receta que tantos años había estado escondida. El legado permanece si se cuidan los valores.
Monopole Clásico es la historia de un remake al cabo de 40 años con el director original como estrella invitada. Y esta vez elaborado a mano y en pequeñas cantidades, para ignorar los vaivenes de las modas.
Conoce la historia completa y las notas de cata de Luis Gutiérrez (Parker) en la web de CVNE