El efecto Foehn, una de las magias de Rioja Alavesa

5da2c65aab98e0958472d7e2942de3ac

El clima de Rioja Alavesa es tan curioso como espectacular. A muy pocos kilómetros al norte las temperaturas se mantienen siempre más bajas y las precipitaciones son más abundantes, mientras que bajo la Sierra Cantabria las nubes dan un respiro a sus habitantes y sobre todo, las viñas.

El causante de tan diversa meteorología es el llamado efecto Foehn, que marca una gran diferencia de lluvias, temperaturas y cielos en apenas unos kilómetros. El efecto Foehn toma su nombre del alemán y en Rioja Alavesa podemos apreciarlo claramente en la Sierra Cantabria, donde las nubes chocan contra la misma dirección sur y se ven obligadas a remontar las cumbres y descargar la humedad hasta que, pasada la sierra, deja aire frío y seco que tiende a bajar rápidamente sin dejar precipitaciones.

Desde Viña Real, situada muy cerca de Logroño en el municipio de Laguardia, tenemos unas vistas privilegiadas del efecto. Sobre el cerro de La Mesa, vemos cada mañana cómo esas nubes tratan de sobrepasar Sierra Cantabria creando una aparente crema en la parte superior que comienza levemente a caer sobre la ladera, dejándonos perplejos con tan sublime espectáculo. La bruma parece no llegar nunca a nuestros terrenos y mientras en la parte norte tienen días más nublados y lluvias, normalmente en Laguardia tenemos días soleados y temperaturas más agradables. Eso favorece increiblemente a las viñas, de las que cuidamos para obtener nuestros más preciados vinos. Por eso miramos todos los días al norte: para disfrutar de la vista y para agradecer a este clima que beneficie nuestras cosechas.

¿Quieres verlo de cerca? Ven a vernos, disfruta del efecto Foehn y enamórate de nuestros vinos en un enclave arquitectónico único.

Más sobre Viña Real, aquí: http://www.visitascvne.com/es/

La receta que este invierno requiere

Receta Food&Wine

Este mes podemos encontrar en la revista FOOD & WINE diversas recetas que acompañarán perfectamente estos días de invierno. El frío arrecia, la nieve deja paisajes preciosos y en casa lo que más apetece es un plato caliente y sabroso para acompañar con buen vino.

Los guisos que proponen son variados, originales y muy apetecibles. Hoy traducimos y te acercamos una receta de alubias con salchichas (de cerdo, cordero o pollo) con la que se te hará la boca agua. El maridaje, que ya hemos probado, es perfecto.

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
1,5 kg de salchichas (de cerdo, cordero o pollo)
1 cebolla laminada
1 zanahoria picada
Apio
1 jalapeño muy picado
Sal
4 dientes de ajo laminados
1/2 cucharadita de comino
1 kilo de alubias (caparrones de Anguiano, por ejemplo)
1 chipotle en adobo troceado
1,5l. de agua
2 cucharaditas de zumo de lima.

En una olla grande calienta el aceite a fuego moderadamente alto. Agrega las salchichas y cocina. Mueve y rompe cualquier grumo hasta que se doren, de 6 a 8 minutos. Pasa las salchichas a un plato forrado con papel absorvente. Añade la cebolla, la zanahoria, el apio, el jalapeño y media cucharadita de sal a la olla y cocina a fuego moderado, removiendo cada poco hasta que se ablanden las verduras, aproximadamente unos 8 minutos. Añade el ajo y el comino, cocina un minuto más hasta pochar. Es momento de añadir las alubias, el chipotle y las salchichas. Echar 6 tazas de agua y dejar tapado para que se cocine a fuego lento durante hora y media o dos horas. Machaca algunas alubias con la parte trasera del tenedor para hacer el guiso más cremoso, añade jugo de media lima y sazona. Sirve sobre arroz previamente cocido al vapor con cilantro y rodajas de naranja.
Vino: Rioja con aroma a cereza - CVNE Viña Real Crianza 2014.

Para ver más recetas: http://www.foodandwine.com

Sobre el vino que proponen: https://tienda.cvne.com/es/24-vina-real

¿Qué es la maceración carbónica?

Constantemente se habla hoy de este tipo de vinos, descubramos su origen, características y ventajas de un proceso que está de moda. La tradición es un ciclo que siempre vuelve.

Son los jóvenes los que más reclaman estos vinos hoy en día, sorprendentemente, pues se trata de una tradición riojana (también francesa) de hace siglos. El renacimiento de un proceso como el de maceración carbónica ha traído a la palestra la curiosidad de que se puede elaborar un vino de diversas maneras y todas ser interesantes.

¿Qué es?

La maceración carbónica es un proceso tradicional de vinificación que consiste en la fermentación de los racimos enteros, sin separar las uvas del raspón, almacenando la vendimia en un lagar o depósito. Se consigue que el propio peso rompa parte de las uvas que están en la parte inferior y se genere mosto o zumo. Este mosto, en contacto con las levaduras contenidas en la piel, provocará la fermentación, que a su vez provoca gas carbónico. El nombre de estos vinos nacerá justamente de este gas que produce una atmósfera inerte y que provoca una fermentación intracelular y enzimática, es decir, dentro de la uva y donde las enzimas serán las protagonistas, en lugar de serlo las levaduras.

La maceración carbónica tendrá su origen en este proceso al que sumamos remontados y pisado para conseguir mayor maceración del líquido con las pieles, encargadas de proporcionar al vino su color y propiedades frutales.

¿En qué se diferencia?

Este proceso nos aporta menos extracción de taninos, por lo tanto, menos aspereza en boca. Los vinos de este estilo son jóvenes, frescos y explosivamente afrutados. Se consiguen vinos más complejos e interesantes que un mero vino de año y nos dejará en boca una leve chispa de carbónico que aviva la sensación refrescante, alegra el paladar y despierta nuestros sensores gustativos. Permite un buen maridaje con pastas, pizzas, guisos tradicionales y, por supuesto, una divertida barbacoa entre amigos.

Nuestro Maceración Carbónica nace del equilibrio entre la juventud y la mayor tradición de nuestros ancestros. Intensa fruta fresca, moras, fresas y grosellas, trago generoso y floral con un final agradable y rejuvenecedor. Más sobre nuestro vino en https://tienda.cvne.com/es/cvne/84-seleccion-de-fincas-cvne.html

Las propiedades antioxidantes del vino

Propiedades_antioxidantes

Siempre se ha hablado de las propiedades beneficiosas para la salud del vino y siempre se ha asociado su consumo moderado a un buen funcionamiento de nuestro organismo. Hoy explicamos en qué basan esos estudios sus afirmaciones y qué propiedades del vino son las más interesantes para la salud.

No sólo asociamos el vino con momentos de relax o placer, sino que, además, sus componentes hacen que se liberen las famosas endorfinas, causantes de esa sensación de felicidad en dos áreas del cerebro. Por si fuera poco, el vino contiene también unos componentes que aumentan las ventajas de manera más objetiva. Se trata de los polifenoles, taninos, quercitinas y en mayor medida, el resveratrol. El resveratrol es un fenol natural que se ha estudiado en numerosas ocasiones por su carácter antioxidante. Ciertos estudios sobre la piel que relacionan la ingestión de polifenoles y el riesgo de cáncer y cardiopatía coronaria en humanos se inclinan por lo conveniente de esta práctica. El vino tinto es rico en estos polifenoles, incluido el resveratrol, que lo encontramos particularmente en la piel de la uva. Según una investigación publicada por el Hospital Clínico de Barcelona, estos antioxidantes podrían prevenir notablemente la aparición de problemas neurodegenerativos y la incidencia de colesterol malo.

En CVNE siempre hemos creído en las propiedades favorables del vino para el disfrute personal, las habilidades sociales e incluso para mantener una dieta adecuada y saludable. Muchísimas son las citas de sabios y culturas ancestrales que nombran al vino como el enlace, pegamento, entre cultura, sociedad y salud. Por ello brindamos con una copa de nuestro vino y os animamos a un consumo moderado entre amigos.

Conocemos popularmente que una copa de vino al día alimenta el corazón, ahora sabemos por qué.

Los compuestos que aparecen en el vino también están presentes en nueces, granadas, pero la ventaja de su consumo es más duradera en el caso del vino tinto por la piel de las uvas tintas. Siempre con moderación, disfrutar y cuidarse están muy cerca de la felicidad si se trata de una copa de buen vino. Salud!

Page 1 of 27

  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
You are here: Inicio