Rioja 2019 vintage starts

dsc_1554

 

UPDATED September 13th

New info about latest rains.

New pics!

REMEMBER you can book your tour to see the harvest here: http://www.visitascvne.com/en/


First vines are being harvested these days in Rioja.

 

Every vintage is different, not only because of the start date, but also because of the state of the grapes and the weather conditions, which ensure that each vintage has unique influences and its own identity. Today we talk on how this harvest begins.

 

2019 has been marked by a short winter without much rainfall. Many thermal oscillations with heat waves and cold streaks have caused a low rate of curdling and the grapes are growing quite loose. This can translate into good quality, but we still have to be cautious until finishing the harvest. This grapes’ size is a little smaller than usual due to the low rainfall during spring and summer. This melting pot of circumstances has made the grapes ripen with an exceptional state of health. There is always fear of frosty nights, which did not substantially affect our vineyards, as well as hail, which did fall in August in a storm that amazed the entire country. Hail may damage the leaves, as well as the grapes and cause some diseases, but luckily this time they only left their mark on leaves and clusters of one plot, so most of them remain unaltered.

 

CVNE's harvest starts, but every vineyard has different timings. We are starting today at Contino, while in Viña Real will be starting on the 16th. Cune and Imperial will be harvested aproximately from 20th on and what we foresee, if everything continues until the end of the harvest, is a very healthy harvest, but low yield if we compare to other previous years. The quality may be very good, but for this we will have to analyze throughout the whole crop.

Latest rains on the 11th did not affect our vineyards, but we could not star harvesting until 12th. Almost every white grape is already harvested and these days we are starting with the red ones. It looks gorgeous!

Hopefully weather will respect us, fingers crossed!

The official rating of the DOCa is granted based on a global assessment, but in CVNE we make a very thorough research of our quality, which allows us to issue our own rating that is not always identical to that from DOCa. That is why it is interesting to know both.

 

Come and enjoy the harvest in the winery, CVNE does not close so that visitors can see with their own eyes the best time of the year. Make your reservation here.

 

Find our wines in our online store.

 

dsc_1564

dsc_1551

Jota apunta a los JJOO

jota a un ao de jjoo

30 de agosto de 2020, esa es la fecha!

Nuestro embajador de CVNE en el deporte internacional ya tiene fecha para cumplir un sueño compartido por muchos. De aquí a un año estará compitiendo en los Juegos Paralímpicos representando a España con nuestras siglas por bandera.

 

¿Quién es Jota? Te lo presentamos hace un año en esta entrada.

¿Qué va a conseguir? Luchar con tanto empeño siempre trae una recompensa: la satisfacción por el trabajo bien hecho. Los títulos, aún queda un año.

¿Por qué debemos seguirle la pista? Por ser un ejemplo de superación y por tener muy claros los valores que defiende.

 

Desde CVNE le hemos hecho una entrevista a un año de cumplir el sueño de participar en unos Juegos que ya tienen su fecha de comienzo el 30 de agosto de 2020. Descubre todo sobre el triatleta más carismático y síguele en sus redes JOTA BLIND GAME.

Una entrevista llena de humildad, decisión y franqueza para un deportista que desborda humanidad.

 

- Jota, ¿qué objetivos hay que cumplir para llegar a los JJOO?

La verdad es que la clasificación Paralimpica en nuestra modalidad de triatlón es más bien larga, ya que no consiste en hacer una marca concreta que te de el pasaporte a Tokyo. En nuestro caso tenemos que competir alrededor del mundo sumando puntos en distintas pruebas, esto establece un ranking mundial donde, en función del puesto que ocupes, clasificas o no.

En nuestro caso concreto actualmente nos encontramos en la tercera posición del ranking, lo que de momento nos da billete directo, pero tenemos que ser muy prudentes, ya que esto no se trata de cómo se empieza si no de cómo termina.

- ¿En qué etapa del entrenamiento te encuentras actualmente?

En terminos técnicos estamos en periodo de carga, esto quiere decir que estamos en el momento de más carga de entrenamiento, de hecho ahora viajamos al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, para hacer 15 dias de carga en altura, para preparar la Gran final el 31 de agosto en Suiza.

- ¿Es Tokyo 2020 el mayor reto al que te enfrentas?

Creo que no, Tokyo puede ser el más bonito e ilusionante, pero es un reto que he elegido yo. Personalmente creo que los retos más díficiles, son los que te pone la propia vida, en los que nunca tienes elección y solo existe un camino, que es hacia delante. En mi caso fue perder la vista y tuvimos que luchar para encontrar ese camino.

- ¿Qué significa ser icono y referente para tantas personas?

Esta pregunta me saca los colores e incluso me abruma. No creo ser referente para nadie o por lo menos no es mi intención. Solo me dedico a hacer lo que me gusta, con la única intención de ser mejor cadda día, ya que este es el camino bajo mí punto de vista para ser feliz y lo que mola más aún, hacer feliz a los que te rodean.

- ¿Crees que el esfuerzo siempre va acompañado de recompensa?

No, para nada, el esfuerzo, la tenacidad y el sacrificio son ingredientes fundamentales para fijar los cimientos de cualquier cosa que te propongas conseguir, pero esto no te garantiza conseguir nada de nada, en cambio sí te garantiza que si has sido fiel a estos principios, jamás te podrás echar nada en cara.

- Y en tu caso, ¿cuál es la recompensa que más te llena?

El saber que este es mí camino, que es lo que yo quiero y que gracias a estar en este camino, sonrío todos los dias y gracias a esto la gente que me quiere está tranquila de verme así.

- Los valores que se ven en un deportista siempre van ligados al esfuerzo, la disciplina, la perseverancia y la salud, sin embargo si hablamos de paratriatletas también asociamos valor, valentía, superación, confianza… ¿Cómo crees que te ve la gente y qué te gustaría transmitir?

Me gustaría que lo primero que viese la gente fuese a un chico, o no tan chico, de 36 años que es triatleta profesional, fisioterapeuta y al que le gusta estar con su gente. Y que después de esto añadiesen como coletilla que no veo. Me gustaría que las personas fuésemos capaces de ver más allá de un bastón blanco, una silla de ruedas o cualquiera de los estigmas que tenemos en la sociedad, pero para ello las personas con discapacidad tenemos que demostrar de la pasta que estamos hechos y, con esta energía especial, hacer que el bastón o la silla queden en un segundo plano.

- Parece que un año es mucho tiempo, pero sólo es la recta final de un trabajo mayor. ¿Cuánto tiempo llevas preparándote para esto?

La verdad es que haciendo repaso de mi vida y más desde que perdí la vista, todo me ha ido sucediendo de forma muy natural. Cuando empecé a hacer triatlón, la única pretensión era disfrutar, nunca ni yo ni mi entorno nos hemos presionado con objetivos que pudiesen frustrarnos y nos llevasen a otro camino que no fuese el de disfrutar de lo que hacíamos. Creo que esto hizo forjar un buen cimiento para que, pase lo que pase, sepamos que este es nuestro camino. Después de fijar esta filosofía, a finales de 2017, cuando decidimos apostar por intentar ir a unas olimpiadas, se puede decir que es en ese momento cuando fijamos el objetivo claro y nos pusimos manos a la obra.

Tu visibilidad pública en las redes es cada vez mayor, ¿es más una tarea de concienciación, ánimo para otros o satisfacción personal?

Las redes sociales son un trabajo para mí, es un buen escaparate para las marcas y hoy en día si no tienes redes parece que no exixtes. Son una buena herramienta, pero hay que saber usarlas e interpretar y sobre todo poner en contexto todo lo que ahí pasa.

- Representar a España siempre es una responsabilidad, pero además un orgullo, ¿eso te ayuda a plantearte los objetivos con mayor profesionalidad?

Por supuesto que sí, me siento muy español. Es mi país y es todo un orgullo saber que cuando te pones las equipaciones con la bandera, a nuestra escala y por supuesto desde la humildad, eres imagen de tu país. Ojalá con el tiempo nos diésemos cuenta de que pertenecer a tu país y decir que eres español no tiene que ver nada con ideales políticos ni con formas de pensar, va más allá de eso, es sentirte orgulloso de lo que hicieron nuestros antecesores, para que podamos seguir manteniendo todo lo que ellos construyeron.

- Nuestra marca, CVNE, siempre se ha reconocido por la misma bandera que representarás en los JJOO de Tokio. ¿Desde cuándo conoces CVNE y qué recuerdos te trae?

Es muy curioso, porque CVNE es un nombre que siempre se ha escuchado en mi casa. Mis padres tenían un pequeño restaurante en Buitrago de Lozoya, donde CVNE era uno de los vinos de la carta. Mi padre siempre nos hablaba de CVNE como el vino en mayúsculas y de sus bodegas como auténticos templos a visitar. Te puedes imaginar entonces lo que supone para mí formar parte de CVNE.

- Como embajador de España, junto a CVNE, ¿qué crees que podemos aportarle a la sociedad y a los que te siguen en tus redes?

Creo que la clave puede estar en el compromiso, en el compromiso con el trabajo y la constancia, esos son valores que están en la esencia de CVNE, pero además ese compromiso se aumenta a la hora de apoyar el proyecto ROAD TO TOKYO, ya que el compromiso va más allá y CVNE apuesta por los retos y se compromete con la diversidad, siendo pioneros en acompañar a un deportista paralímpico en su reto.

- Para terminar, defínete en una frase, un refrán o un chiste que resuman tu actitud de superación.

LO DIFICÍL SE CONSIGUE LO IMPOSIBLE SE INTENTA, intentar lo imposible es el único camino para encontrar tú mejor versión.





 

 

 

"Envero" is here... Look at it!

envero 2019 retocada

"Envero" is here and it's beautiful.

 

Do you know what "envero" is?

"Envero" is a spanish word to name the process of grapes changing colors. Our vines are maturing and grapes start to turn from green to purple. White grapes are more difficult to notice, but red grapes are amazing these days.

When does it happen?

It usually happens during the end of July and beginning of August in Rioja, around one month before harvest. Once the grapes are big enough, they start changing their color one by one and it's a perfect time to come over and take some gorgeous pictures of them.

How 2019 harvest will be? What kind of wines we will be able to make? It's time for many questions to be made and it makes us quite hopeful about it. Final countdown to see what is coming this year.

 

Do you want to read about 2018 harvest? Click here.

First sprouts of 2019? Click here.

Visit CVNE vineyards by clicking here.

40 años de CVNE y Zalacaín

dsc_1404 retocada
Cune Reserva Zalacaín - Postre de quesos y fruta elaborado por Restaurante Zalacaín en CVNE.

 

CVNE y Zalacaín cumplen 40 años de la mejor relación desde que comenzaran a colaborar para fusionar gastronomía y enología en un solo proyecto: elaborar un vino único disponible para completar la experiencia Zalacaín a sus comensales.

Ayer 8 de julio se dio a conocer el vino que ambas marcas han elaborado esmeradamente durante los últimos 4 años y se presentó la añada 2015 de Zalacaín. Nos han acompañado en tan hermoso día Carmen González (Directora de Zalacaín), Raúl Revilla (Sumiller de Zalacaín), María Urrutia (Directora de Marketing de CVNE) y María Larrea (Enóloga jefe de CVNE), además de periodistas invitados para tal evento. Conocieron las instalaciones donde este vino tan especial ha fermentado, así como envejecido en barricas nuevas para conseguir el balance entre matices de fruta y madera que tanto gusta.

dsc_1349 retocada

Raúl Revilla explica las bondades de Zalacaín Reserva 2015

Los visitantes llegaron a las 11:30 aproximadamente en su viaje en tren desde la estación de Chamartín en Madrid y han podido descubrir el encanto de una bodega centenaria como CVNE y el cariño de un trabajo artesanal que llevamos ejerciendo durante 140 años desde que se fundara en 1879. Tras una experiencia tan enriquecedora, se ha presentado el proyecto que conjuntamente han llevado a cabo CVNE y Zalacaín: un vino con el que sorprender y agradar a los comensales que eligen el restaurante Zalacaín para deleitar sus paladares. Los asistentes han conocido de primera mano el viñedo de donde proceden las uvas con las que se elabora el vino Zalacaín de mano de la propia directora técnica de CVNE (María Larrea), quien les explicó las características particulares del mismo.

El día ha transcurrido con la alegría propia de un trabajo satisfactorio, con el gesto tranquilo de una colaboración tradicional y la seguridad que siempre aportan marcas de tanto prestigio sobre el mundo de la gastronomía y la enología.

 

dsc_1389 retocada

María Larrea, Carmen González, María Urrutia, Juan Carlos Yuste y Raúl Revilla

Brindamos por estos 40 años juntos y por los próximos que vengan, calidad y respeto siempre van de la mano.

Comer en Zalacaín, estamos convencidos, es una vivencia que no hay que dejar escapar. Tener el placer de degustar un vino único acorde a su misma filosofía, un privilegio.

dsc_1413 retocada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Guardaviñas (Vines-keepers)": architectural memory of the Rioja vineyards.

guardavias blog

Guardaviñas (vines-keepers), typical rural architectural symbols of La Rioja.


What are they? What are they for? What value do they have and why were they created?

There are not many that remain and some disappeared in recent years. Caring for them can save a rural element as typical as interesting for the region.

 

What are they?

The "guardaviñas" are circular stone constructions and are also known as "chozos (huts)" . They were built with mostly flat stones and little mortar, stacking circularly more and more concentric as it rose in height to create a false dome.

 

What are they for?

For very little at present, although originally they had an indispensable function for the work in the vineyard. They were used as a refuge for farmers and as a warehouse for some tools, which allowed the vine growers to take care of their lands with agility. They were also used as posts to monitor crops, hence the beautiful name "guardaviñas (vine-keepers)".

 

What value do they have and why were they created?

The appearance of these constructions coincides with the arrival of phylloxera (that plague that affected so much the European vineyard). The increase in the sale of Rioja wine to the French market led to the introduction of new methods of work in viticulture, which is why these small refuges were raised. Its current value is historical, artistic and traditional, since its original function is not longer used. However, we should not underestimate these less intangible values. They give the Riojan landscape an aesthetic richness which few places have, they keep alive an oral and written flame of the time when Rioja was born as we know it nowadays and allows the visitor to recognize that work which belongs to this region.

 

There are 68 guardaviñas located in La Rioja, although some have been disappearing in recent years.

 

 

 

 

Page 1 of 31

  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
You are here: Living CVNE Living CVNE