¿Qué es la maceración carbónica?

Constantemente se habla hoy de este tipo de vinos, descubramos su origen, características y ventajas de un proceso que está de moda. La tradición es un ciclo que siempre vuelve.

Son los jóvenes los que más reclaman estos vinos hoy en día, sorprendentemente, pues se trata de una tradición riojana (también francesa) de hace siglos. El renacimiento de un proceso como el de maceración carbónica ha traído a la palestra la curiosidad de que se puede elaborar un vino de diversas maneras y todas ser interesantes.

¿Qué es?

La maceración carbónica es un proceso tradicional de vinificación que consiste en la fermentación de los racimos enteros, sin separar las uvas del raspón, almacenando la vendimia en un lagar o depósito. Se consigue que el propio peso rompa parte de las uvas que están en la parte inferior y se genere mosto o zumo. Este mosto, en contacto con las levaduras contenidas en la piel, provocará la fermentación, que a su vez provoca gas carbónico. El nombre de estos vinos nacerá justamente de este gas que produce una atmósfera inerte y que provoca una fermentación intracelular y enzimática, es decir, dentro de la uva y donde las enzimas serán las protagonistas, en lugar de serlo las levaduras.

La maceración carbónica tendrá su origen en este proceso al que sumamos remontados y pisado para conseguir mayor maceración del líquido con las pieles, encargadas de proporcionar al vino su color y propiedades frutales.

¿En qué se diferencia?

Este proceso nos aporta menos extracción de taninos, por lo tanto, menos aspereza en boca. Los vinos de este estilo son jóvenes, frescos y explosivamente afrutados. Se consiguen vinos más complejos e interesantes que un mero vino de año y nos dejará en boca una leve chispa de carbónico que aviva la sensación refrescante, alegra el paladar y despierta nuestros sensores gustativos. Permite un buen maridaje con pastas, pizzas, guisos tradicionales y, por supuesto, una divertida barbacoa entre amigos.

Nuestro Maceración Carbónica nace del equilibrio entre la juventud y la mayor tradición de nuestros ancestros. Intensa fruta fresca, moras, fresas y grosellas, trago generoso y floral con un final agradable y rejuvenecedor. Más sobre nuestro vino en https://tienda.cvne.com/es/cvne/84-seleccion-de-fincas-cvne.html

Add comment


Security code
Refresh

Add comment


Security code
Refresh

You are here: Living CVNE Living CVNE ¿Qué es la maceración carbónica?