Tipos de botella. ¿Afecta al vino?

tipos de botella 2 low

La influencia de la botella en el vino que contiene. Te explicamos las claves.

 

Vemos en el mercado diferentes botellas de diversos tamaños y colores. Nos preguntamos si eso afectará al vino que hay en su interior o sólo es cuestión de marketing. La historia de los tipos de botellas está plagada de leyendas y medias verdades, pero hoy aclaramos en qué influye que la botella sea de un tipo u otro a la hora de valorar un vino.

(Recuerda que puedes ver los tipos de botellas haciendo click en cada palabra subrayada.)

Las botellas más comunes, aunque hay un sinfín de variedades, son las conocidas como "bordelesa" y "borgoñona". La primera más recta y con hombros bien marcados; la segunda más redondeada y sin hombros. Pero también hay botellas de tipo "Rhin", "Jerezana", "Franconia" o de "Champagne o Cava", además de los tamaños que una misma botella de cualquier estilo tiene en función de su capacidad. Desde la botella "Benjamin" de 0,1875 l. hasta la "Melchizedec" de 30 l. el orden y sus nombres son los siguientes:

Benjamin - 0,1875 l.

Tres octavos - 0,375 l.

Estándar - 0,75 l.

Mágnum - 1,5 l.

Jeroboam - 3,0 l.

Rehoboam - 4,5 l.

Mathusalem - 6 l.

Salmanazar - 9 l.

Balthasar - 12 l.

Nabuchodonosor - 15 l.

Salomon - 18 l.

Souverain - 26,25 l.

Primat - 27 l.

Melchizedec - 30 l.

 

¿En qué influye el tamaño, el estilo y el color empleados?

Realmente el estilo de botella tiene más que ver con la tradición de una denominación de origen y con la estrategia del mismo vino en el mercado, ya que en poco influye que la botella sea bordelesa o borgoñona para que el vino sea de un tipo u otro.

En cuanto al color sí podemos hablar de un factor determinante, aunque no el más importante. Cuanto más oscura sea la botella menos luz dejará pasar, ya que la luz sí afecta al vino en su envejecimiento. Las botellas transparentes suelen dedicarse a vinos más jóvenes y blancos con el fin de que se observe el producto correctamente y sabiendo que no serán vinos de larga vida.

El tamaño también influye, sin embargo no debe ser el único detalle a tener en cuenta en la elección de un buen vino. Cuanto mayor es la botella, menor será la fluctuación de la temperatura interior si se somete a cambios climáticos. Las botellas deben permanecer en constantes condiciones de temperatura y humedad, pero es cierto que a mayor tamaño, más le costará cambiar. Además, debido a que el vino sigue respirando, su envejecimiento se verá ralentizado gracias a su mayor tamaño y mismo único punto de microventilación (el corcho).

Lo dicho hasta aquí son detalles que conviene saber, sin embargo la verdadera naturaleza de un buen vino se verá definida por la materia prima, el proceso cuidadoso de elaboración y el trabajo, tanto en campo como en laboratorio, de todo el equipo técnico que conoce el pasado y afronta el presente pensando en el futuro de sus vinos. Por eso en CVNE utilizamos diferentes botellas, pero sólo un concepto: la calidad.

Para diferenciar marcas y distintos territorios dentro de una denominación optamos por botellas de un estilo u otro. Dan diversidad, permiten distinguir subregiones dentro de Rioja y aportan ciertos detalles estéticos que ayudan al público a conocer nuestros vinos.

 

¿Qué botella te gusta más?


Descúbrelas todas aquí.

 

 

 

 


Add comment


Security code
Refresh

Add comment


Security code
Refresh

You are here: Living CVNE Living CVNE Tipos de botella. ¿Afecta al vino?