Las botellas de vino en diferentes tamaños influyen a la hora de comprar, ¿sabes por qué?
En ocasiones el tamaño sí importa y éste es un buen ejemplo de ello. El tamaño típico en Rioja es el de la botella de tres cuartos, que equivale más o menos al vino que se extrae de un kilo de uvas. Sin embargo, cuando vamos a comprar un vino encontramos botellas de diferentes tamaños. Más grandes o más pequeñas, muchos suelen pensar que se trata sólo de la cantidad de vino en su interior, pero hoy explicamos qué diferencias tiene elegir una botella de litro y medio, es decir, tamaño Magnum.
Primero, los beneficios técnicos, luego el gusto estético.
Una botella con mayor cantidad de líquido en su interior se verá menos afectada por la fluctuación de temperaturas o humedad del exterior, por lo que a más cantidad de vino, menos cambio. Esto quiere decir que, en principio, se conservará en mejores condiciones una botella de Magnum si la sometemos a los mismos cambios que una botella normal.
Además, hemos de recordar que el vino en la botella sigue evolucionando a través del único elemento poroso que le permite respirar: el corcho. Por raro que parezca a simple vista, el corcho admite un intercambio minúsculo de oxígeno entre el interior de la botella y el exterior, por lo que la calidad de éste influirá en la calidad del vino que vayamos a guardar un tiempo. Pues bien, la apertura por la que el vino va a respirar tanto en botella de tres cuartos como en magnum es casi la misma. Esto nos indica que la evolución resultante de nuestra guarda en botella será más leve, y por lo tanto, más lenta en un tamaño mayor. En casos de vinos de Reserva o Gran Reserva es muy buena idea elegir botellas Magnum.
Y finalmente no debemos olvidar el gusto de presentar una botella de semejante tamaño en una mesa de celebración. Si vamos a gastar dos botellas, es preferible la equivalente Magnum, ya que, además de los beneficios citados, otorgará a la mesa una presencia estética preciosa. Incluso a la hora de servir, lucirá mucho más vistosa una botella de mayor tamaño.
Si quieres saber más sobre tipos y tamaños de botellas, haz click aquí.
Compra tu vino favorito, pero en tamaño Magnum, en nuestra tienda online.